2 PERIODO

HERRAMIENTAS MULTIMEDIA VIDEO-SCRIBE

-HERRAMIENTAS MULTIMEDIA:
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gif 1: multimedia.
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imagen 1: multimedia
- ¿ QUÉ ES MULTIMEDIA?

Hace referencia a todo tipo de dispositivo que provee información mediante la utilización de varios medios al mismo tiempo. De esta manera, una presentación multimedia puede encontrarse en forma de fotografías, vídeos, audios o textos.

FUENTE: https://concepto.de/multimedia/#ixzz5nAQkCrcD


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imagen 2: mapa conceptual multimedia.
- HISTORIA:

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imagen 3: historia de la multimedia.
-Antes, el cine, los libros, los ordenadores y los teléfonos tenían soportes diferentes, y su mezcla sino imposible era al menos muy compleja.

-Al inicio de la década pasada, la palabra multimedios (multimedia) no faltaba en los congresos de computación por las implicaciones en los cambios de interacción entre los usuarios de computadoras. En aquel entonces quien hablara de multimedios, hablaba de concretar nuevas y mejores formas de usar una computadora y que ésta fuese una herramienta más poderosa, así como del cambio tecnológico necesario en lograrlo.

-En 1945 Vannevar Bush en "As we may think" propuso que las computadoras deberían usarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos; esta idea era bastante innovadora en aquellos días donde la computadora se consideraba como una máquina que hacía cálculos "devorando números".

-Bush diseñó una máquina llamada MEMEX (MEMory EXtension) que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de las ideas y eventos acumulados en nuestra cultura; él describió a su sistema de la siguiente manera: "Considere un dispositivo para el uso individual, parecido a una biblioteca y un archivo mecanizado... donde el individuo pueda almacenar sus libros, registros y comunicaciones y que por ser mecanizado, puede ser consultado con rapidez y flexibilidad." Esta concepción, que semeja la descripción de una computadora personal actual, en el momento en que fue planteada no era factible construirse por cuestiones tecnológicas y eventualmente fue olvidada.

-El sistema Memex. Aunque nunca fue construida, tenía todas las características ahora asociadas con las estaciones de trabajo multimedios: ligas hacia texto e imágenes (por medio de un sistema de microfichas), capacidad de estar en red (vía señales de televisión), una terminal gráfica (pantalla de televisión), teclado para introducir datos y un medio de almacenamiento (utilizando tarjetas de memoria electromagnética).

-En 1965 las ideas de Bush son retomadas por Ted Nelson en el proyecto Xanadu donde se propone el concepto de "hipertexto". Un hipertexto debe ser típicamente: no lineal, ramificado y voluminoso, con varias opciones para el usuario."

-En 1968, Douglas Engelbart propone en la descripción de NLS (oNLine System) un sistema en donde no se procesan datos como números sino ideas como texto estructurado y gráficos, dando mayor flexibilidad a manejar símbolos de manera natural que forzar la reducción de ideas a formas lineales como sería el texto impreso. Tanto la concepción de Nelson como la de Engelbart son los antecedentes inmediatos de lo que llamamos multimedios y cambian el paradigma de que las computadoras son simples procesadoras de datos hacia la forma de administradoras de información (en las diversas formas que ésta se presenta).

FUENTE:https://www.monografias.com/trabajos15/tecnologia-multimedia/tecnologia-multimedia.shtml


- MULTIMEDIA DIGITAL:
Es la integración en un sistema informático de texto, gráficos, imágenes, vídeo, animaciones, sonido y cualquier otro medio que pueda ser tratado digitalmente.



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imagen 5: multimedia interactiva.
- MULTIMEDIA INTERACTIVA:
Se refiere a todos aquellos sistemas que se emplean en la actualidad donde mediante diversos elementos, se permite la interacción del usuario con los contenidos de manera diferente, haciendo referencia a la evolución que los sistemas multimedia han sufrido con el paso de los años.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia_interactiva

- HIPERMEDIA:
 Es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además, tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.


FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Hipermedia


-¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE INFORMACIÓN QUE PODEMOS ENCONTRAR EN UN SISTEMA MULTIMEDIA?

1. TEXTO: Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido.
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imagen 7: texto

Pueden ser:

–       Sin formatear.
–       Formateado.
–       Lineal e hipertexto.

FORMATOS DE TEXTO: 

- TXT texto sin formato                           
- RTF texto enriquecido
- DOC documento Word
- DOCX documento Word 2007
- HTML documento web
- ODT documento openoffice

imagen 8 : gráficos
2. GRÁFICOS: Representaciones visuales que el ordenador puede generar que no sean  texto. Con el tiempo, el término se ha generalizado, aplicándose a cualquier tipo de imagen de computador.

FORMATOS GRÁFICOS:

– Bidimensionales:  tanto rasterizados (PNG, GIF, JPEG, etc.), como vectoriales (SVG, SWF, etc.).
– Tridimensionales  (VRML, 3DS, MAX, W3D, etc.).

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imagen 9: imágenes
3. IMÁGENES: Son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.

FORMATOS DE IMÁGENES:

- BMP: Mapa de bits.
- JPEG: Joint Photographics Expert Groups.
- GIF: Graphics Interchange Format.
- PNG: Portable Network Graphics.
- CDR: Corel Draw.
- PSD: Photo Shop.
- TIFF:  Tagged Image File Format.

gif 2: animación

4. ANIMACIÓN: Presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.

FORMATOS DE ANIMACIÓN:

- GIG GIF animados.
- SWF: Archivo Flash.
- DCR: Archivo Shockware.
- PPT/PPS: PowerPoint.


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imagen 10: videos

5. VIDEO: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.

FORMATOS DE VIDEO:

- AVI: Audio Video Interleave.
- MPEG:  Moving Picture Experts Group.
- MOV: Video Quick Time.
- FLV: Video Flash.
- WMV: Windows Media Video.
- ASF: Advanced Streaming Format.
- VOV: Video DVD.

6. SONIDO: Es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi inaudibles, generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo.
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imagen 11: sonido.

FORMATOS DE SONIDO:

- WAV: Archivo de onda.
- MIDI: Musical Instrument Digital Interface.
- MP3.
- MPEG-1: Audio Player 3.
- WMA: Windows Media Audio.
- KAR: Karaoke.
- RA/RAM/RM:  Real Audio Networks.


FUENTE:https://tproduccionmultimedia.wordpress.com/5-%C2%BFque-tipos-de-informacion-conforman-la-multimedia/

-ÁMBITOS DE LA MULTIMEDIA


-MUNDO EMPRESARIAL: La tecnología multimedia tiene una implantación ya consolidada. Los usos más frecuentes son las presentaciones de proyectos, resultados, productos, previsiones, etc. También en publicidad, formación, mercadotecnia, encuestas, catálogos, etc.
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imagen 12: mundo empresarial.

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-INDUSTRIA:Son precisamente las aplicaciones que más utilidad han demostrado. Desde los sistemas de control industrial hasta las herramientas de simulación para operarios,pilotos, etc., pasando por los sistemas de gestión de piezas y stocks o de producción, el uso de estas tecnologías va en aumento.
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imagen 13: industria.

-EDUCACIÓN: Es probablemente el ámbito en el que el uso del modelo multimedia puede aportar una mayor innovación y beneficio. La generalización de este modelo puede suponer una modificación radical del proceso educativo a todos los niveles, desde los primarios a los superiores.
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imagen 14: educación.

-ÁMBITO DOMÉSTICO:La electrónica de consumo está confluyendo con el modelo multimedia de forma que no sólo a través del ordenador doméstico el usuario puede disfrutar de materiales de referencia, juegos, comunicaciones y control domótico, sino que también mediante dispositivos producto de la evolución de los televisores, reproductores de CD-ROM y videodiscos, o incluso de las consolas de videojuegos, se están introduciendo canales de acceso a esta tecnología.

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  Imagen 15 : lugares públicos
-LUGARES PÚBLICOS:En las bibliotecas, museos, campus universitarios, centros comerciales, bares, cines, teatros, aeropuertos, estaciones y en las propias vías públicas, empiezan a aparecer puntos de acceso a información.

FUENTE: http://dis.um.es/~jfernand/0405/tsm/tema1.pdf

-¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DE UN SISTEMA MULTIMEDIA?
Son elementos hardware que permiten la captura o emisión de la información multimedia. Funcionan bajo el control de un software llamado controlador (driver) que permite al dispositivo actuar con el S.O.

FUENTE: https://prezi.com/x1lpr5lliale/dispositivos-multimedia/

- DISPOSITIVOS DE ENTRADA:Son aquellos dispositivos externos de un ordenador, el cual aloja componentes situados fuera de la computadora para algunos dispositivos externos, a la que pueden dar información o instrucciones.

- DISPOSITIVOS DE SALIDA:Son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de datos que realiza la computadora (salida de datos). El más común es la pantalla o monitor, aunque también están las impresoras (imprimen los resultados en papel), los trazadores gráficos o plotters, las bocinas, etc.

  

FUENTE: http://dispositivosmultimediaentradaysalida.blogspot.com/

-GOOGLE DRIVE:
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gif 3: google drive.
-¿QUÉ ES GOOGLE DRIVE?

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos .

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imagen 16:¿qué es google drive?.

-HISTORIA:


Google Docs se originó de dos productos separados, Writely y Google Spreadsheets. Writely era un procesador de texto individual en red creado por la compañía de software Upstartle, el cual fue lanzado en agosto de 2005. Sus características originales incluían un sitio para la edición de textos en colaboración, además de controles para su acceso. Los menús, los atajos en el teclado y los cuadros de diálogo eran presentados de una manera muy similar a la que los usuarios suelen esperar en un procesador de texto tradicional, como OpenOffice.org o Microsoft Office.

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imagen 17: historia google drive.
En el momento de la adquisición, Upstartle tenía 4 empleados. Writely cerró los registros a sus servicios hasta que estuviese completo el movimiento a los servidores de Google. En agosto de 2006, Writely envió invitaciones de cuentas a todos aquellos que hubieron requerido ser ubicados en una lista de espera y luego se volvió disponible al público el 23 de agosto. Writely continuó manteniendo su propio sistema de usuarios hasta el 19 de septiembre de 2006 cuando fue integrado con Google Accounts.

Writely se ejecutaba originalmente sobre tecnología Microsoft ASP.NET, la cual usa Microsoft Windows. Desde julio de 2006, los servidores de Writely funcionan bajo el sistema operativo Linux.

Mientras tanto, Google desarrolló Google Spreadsheets introduciendo muchas de las bondades encontradas hoy en Google Docs. Google anunció Spreadsheets el 6 de junio de 2006 e inicialmente lo puso a disposición solo de una cantidad limitada de usuarios, según orden de llegada. El test limitado fue reemplazado después con una versión beta disponible para todos los titulares de una cuenta de Google.

En febrero de 2007 Google Docs fue liberado para todos los usuarios de Google Apps.
En junio del mismo año Google cambió la página principal para incluir carpetas en vez de etiquetas organizadas en una barra lateral.
El 17 de septiembre del 2007 Google lanzó su programa de presentación para Google Docs.

A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo subido en Google Docs.

- CAMBIO A GOOGLE DRIVE
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imagen 18: cambio a google drive. 
El 24 de abril de 2012, Google Docs cambió su denominación por Google Drive, cambiando su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 GB de memoria gratuitos para almacenar sus archivos (un aumento importante para los 1 GB previos de Google Docs), ampliables mediante pago. Está disponible para computadoras y portátiles Mac, Android, iPhone y iPad.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive

-¿QUÉ PUEDES HACER EN GOOGLE DRIVE?
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imagen 19: ¿qué puedes hacer con google drive?

-CREAR NUEVOS DOCUMENTOS: Los ficheros creados desde Drive tienen un formato propio que siempre podremos convertir a formatos compatibles en otras herramientas Word, OpenOffice, RTF, PDF, HTML o ZIP.


-SUBIR DOCUMENTOS: Puedes subir documentos a tu Drive conservando su tipo de archivo original o convertirlos al formato de Google Docs. Si los conviertes al formato de Google Docs, podrás modificarlos y colaborar online desde cualquier equipo.

-DESCARGAR ARCHIVOS AL PC:  Puedes descargar cualquier archivo que tengas en google drive a tu pc.

FUENTE: http://e-forma.kzgunea.eus/mod/book/view.php?id=3186&chapterid=4713

-¿QUÉ PUEDES TRABAJAR EN GOOGLE DRIVE?
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imagen 20: ¿qué puedes trabajar en google drive?

- Crea y colabora con otros usuarios. Comparte documentos y archivos, y crea hojas de cálculo y presentaciones al instante gracias a nuestras apps de Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones.

- Diseña gráficos y diagramas de flujo, y agrégalos fácilmente a otros documentos o incorpóralos a un sitio web con Dibujos de Google.

- Formularios de Google te permite realizar una encuesta o crear rápidamente una lista de integrantes de un equipo con un sencillo formulario en línea. Luego visualiza los resultados perfectamente organizados en una hoja de cálculo.

FUENTE:  



-¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTA HERRAMIENTA ACTUALMENTE?

Google drive es una herramienta gratuita de google. Dentro del proceso de enseñanza el aprendizaje se convierte en una estrategia para múltiples actividades, como por ejemplo, realizar trabajos colaborativos, almacenar y compartir documentos, etc.

VIDEOSCRIBE:
gif 4: videoscribe.


-¿QUÉ ES VIDEOSCRIBE?
VideoScribe es un software para crear animaciones sobre pizarra blanca. Se desarrolla en Adobe Flash y produce películas QuickTime y videos Flash. Las imágenes y el texto se dibujan en secuencia en una pizarra virtual para lograr un efecto visual único y atractivo. No hay que ser un artista, las imágenes se dibujan automáticamente. Permite importar imágenes externas y VideoScribe las convierte a SVG. También es posible agregar música desde su biblioteca o importarla. Una vez terminado el trabajo, este se puede descargar localmente como mp4, wmv, mov, avi o compartirlo directamente on-line a YouTube, Facebook, Sho.co e incluso exportarlo como una secuencia de imágenes.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/VideoScribe


-¿QUÉ ES SPARKOL?


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imagen 22: sparkol.
Sparkol es el creador del software de animación de pizarra número 1. Diseñan herramientas de narración de historias , como VideoScribe y StoryPix, para ayudar a las Spa empresas, organizaciones benéficas y educadores a contar historias con poder de permanencia.

FUENTE: https://www.sparkol.com/en/

- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA HERRAMIENTA VIDEOSCRIBE.

- VENTAJAS:
-Se puede compartir a demás usuarios, ya sea , por la aplicación o por correo electrónico.
-Calidad de la presentación.
-VideoScribe cuenta con la ventaja de que tiene una versión de prueba totalmente gratuita durante 7 días en los que puedes crear los vídeos que quieras.
-Te permite darte de baja cuando quieras.
-No se requieren conocimientos previos de edición.
-El dominio de la herramienta se adquiere en un par de tardes.
-La calidad de los vídeos es excelente cuando los subes a Youtube o los compartes en tus redes sociales.

- DESVENTAJAS:
-La licencia de uso de VideoScribe sólo permite usarla en un dispositivo a la vez.
-Se necesita de una conexión a internet.
-Si desea usarlo en distintos ordenadores, tendrá que instalar el programa en cada uno de ellos.
-Si se utiliza la aplicación de VideoScribe para ipad se obtendrán menos opciones, al contrario de cuando se usa en una computadora.

FUENTE: https://padlet.com/berioska_rv/dh2b7l8a3kp5

- PASOS PARA UTILIZAR SPARKOL VIDEOSCRIBE.



ACTIVIDAD VIDEOSCRIBE.

vídeo 8: actividad videoscribe.

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 Bienvenidos a mi blog, soy Luisa Guerrero del grado 9-5 del colegio Cofrem Villavicencio. Este blog lo hice para el área de tecnologí...